El verano al igual que los curso de verano de la Universidad de Málaga llegaron a su fin, por ello y desde la reflexión que nos otorga la llegada del otoño, nos gustaría compartir con vosotros un trocito de nuestra experiencia como docentes pero también como eternas aprendientes en el curso Las Claves del Éxito de Emprender.
A modo de carta de bienvenida recibíamos con los brazos abiertos esta aventura apasionante:
“El objetivo principal de este curso es el de acercaros al mundo de la empresa para así ofreceros las técnicas y conocimientos básicos necesarios para poner en marcha una idea de negocio, vuestra idea empresarial. Además, se darán las pautas y pasos a seguir para crear
un plan de empresa, así como las tácticas a seguir para solicitar ayudas, subvenciones, préstamos y otros aspectos necesarios.
Todo ello desde la reflexión sobre la diferente toma de decisiones para la puesta en marcha de dicho proyecto empresarial.
Para ello haremos diferentes prácticas y dinámicas de grupo que simulen la creación de un negocio, situaciones de emprendedores, como me siento como directivo de mi empresa, la importancia de la toma de decisiones, el lenguaje positivo para y con los demás, etc.”
Partiendo de esas premisas comenzamos con un nutrido e ilusionado grupo de alumnos, un total de 32 mentes inquietas, con todos los sentidos alerta, esperando y deseando todos y cada uno de ellos que guardáramos el ansiado as en la manga, o la fórmula mágica, secreta e infalible para echar a andar sus proyectos empresariales, mientras avivábamos sus ilusiones de convertirse y transformarse en jóvenes emprendedores para así dar luz verde a esas iniciativas que muchos traían esbozadas en papeles pero en las cuales se habían dejado el corazón y muchas horas del pensamiento noches y noches atrás.
Pues a ello íbamos, y así comenzamos, haciendo una gran tormenta de ideas, puliendo cantos y rematando aristas, para empezar a perfilar cuales son los peldaños que hay que ir afrontando y superando para poder culminar una idea de negocio y dar esos primeros pasos del larga y pedregoso camino hacia el éxito.
Desde el primer instante pudimos apreciar las ganas, no hubo ni un minuto en el que faltaran las ideas, los comentarios, las inquietudes, que no cesaron ni un momento durante los días posteriores. A lo largo de la semana fuimos dándole forma a esa ideas e intentando despejar las dudas iniciales, haciendo frente a unos contenidos a veces abstractos e incluso intangibles, en otras ocasiones familiares y divertidos, pero ambos muy necesarios para generar el impulso de atrevimiento, tenacidad y convencimiento que forma parte de la casilla de salida y de la idiosincrasia de cualquier acto de emprendimiento.
La claves de éxito no os las podemos desvelar aquí en este post, por que no sería justo para los que pasaron una semana con nosotras ganándole el pulso a sus miedos y afianzando sus mayores certezas. Para los que no pudisteis venir, esperamos y deseamos veros en una posible futura edición. A lo que sí estuvisteis, queremos daros las gracias por ilusionarnos con vuestras incertidumbres y emocionarnos con vuestros sueños. Estamos seguras de que pronto nos encontraremos con vuestras ideas convertidas en sólidos proyectos, encarando la autopista del futuro con el mejor de los rumbos.
Asimismo, quisiéramos reiterar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que formáramos parte de esta experiencia tan enriquecedora, a la Universidad de Málaga, al Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa, a la Fundación Observatorio Universidad-Empresa, a la Cámara de Comercio de Málaga, a la Confederación de Empresarios de Málaga, así como a nuestros alumnos, al equipo docente de ediciones anteriores, al personal de administración, servicios y mantenimiento de la Universidad de Málaga, y por supuesto y con especial cariño a Lehmberg Formación, por su confianza, su apoyo constante, su labor continua y tenaz para garantizar una formación innovadora, cercana y de calidad a todos los malagueños y malagueñas, autóctonos o de adopción, así como por sus acertadas iniciativas para fomentar el espíritu emprendedor entre los recién titulados.
Esperamos compartir muchos otros veranos cargados de proyectos ilusionantes.
¡Gracias a todos!
Maite Fdez – Campón Solo de Zaldívar & Alicia Luque Ferreras
No hay comentarios:
Publicar un comentario