viernes, 4 de mayo de 2012

Opinión de la docente Maite Fdez-Campón


Curso Dinamización de Actividades de Tiempo Libre, Infantil y Juvenil. (Imfe) en Lehmberg Formación.

Comenzamos un 12 de marzo, lunes, como todos los lunes perezosos pero llenos de buenos propósitos. 

Muchas caras nuevas como al principio de cada curso, muchas expectativas, muchas ilusiones , muchas ganas de trabajar y divertirse. Y así fue avanzando la mañana entre presentaciones a ritmo de adjetivos, de sonrisas, de cualidades personales que nos distinguen y nos hacen diferentes pero afines en otras muchos aspectos, que nos desnudan un poco pero que en muchas ocasiones se convierte en nuestras mejores armas, ya sea en el arte del amor, en el arte de la guerra, o en el que vivimos ahora que es el arte del búsqueda de empleo.

Estamos casi todos pero nos faltaban algunos, estaba Nando, Ana, Dioni, Sonia, Gema, Thais, Marina, Elvira, Olga, Vanesa, Cynthia, Saray y María. Pero nos faltaban algunos que se fueron incorporando días mas tarde, como Fernando qué casualidad dos chicos y los dos se llamaba igual, pactamos, uno seria Nando y otro Fernando, mas tarde llegó Miguel Ángel, sonriente, y un poco desconcertado, por que la verdad que debe chocar entrar en una clase en la que te bailen el “baile del pollo” y que te digan ya sabes te lo tienes que aprender, que ya eres un pollo desde hoy.

Yo me fui de viaje unos días y los había dejado en las mejores manos, las de Marity Manzanera. Artista por los cuatro costados, Licenciada en Arte Dramático, ESAD Málaga, iba a ser la encargada de impartir casi toda la parte práctica del Curso, bailes, coreografías, canciones, cuenta cuentos, pinta caras, actividades de mañana, tarde y noche, juegos de piscinas, deportivos, talleres, manualidades, reciclaje, horarios y rasgos en las diferentes edades, gustos y preferencias, un sin fin de cosas que los tenían activos todo el día.
Hasta que llegó la hora de las despedida y todo fueron abrazos, risas, e intercambio de teléfonos.

Y de nuevo me incorporé yo, pero quedaba casi toda la parte teórica que no era tan divertida al principio, pero que fue sacando de cada uno lo mejor de lo que traían en sus mochilas y lo que habían aprendido todos estos días atrás.

Tenían que hacer la Memoria/proyecto de un campamento real.


Y poner sobre el papel todo lo practicado y lo que quedaba por aprender. El nombre del campamento, la utopía buscada, los objetivos generales y los específicos, los criterios de funcionamiento, internos y externos, las normas de funcionamiento, así como las prohibiciones y las precauciones , tenían que implantar un horario, y unas comidas, y hacer una gran previsión de material, tanto para el funcionamiento, como para los participantes y monitores, tenían que decidir cuantos monitores somos, qué actividades hacemos, qué talleres, qué veladas, qué salidas, etc.  Y pese a todas la dificultades y los obstáculos que les surgieron, no es que fuesen capaces y lo consiguieran, es que demostrasteis que trabajando codo con codo, en equipo, meditando y compartiendo opiniones y enriqueciéndoos los unos de toros, y además poniendo los mejor de vosotros  LAS COSAS SALEN MEJOR QUE MEJOR E HICISTEIS UN PEDAZO DE PROYECTO DE CAMPAMENTO.

No podemos olvidar que visitamos Acarti  (Academia de Animación Turística) en dos ocasiones, que tan amablemente nos abrieron sus puertas, nos acogieron como uno mas de ellos, y nos enseñaron muchas actividades, pintacaras, globoflexia, manualidades de flores, bailes, como hablar en público con un micrófono…..etc,  y disfrutamos de grandes momentos. Gracias  a Abraham y a Javier.  Se os quiere.

También le damos  as gracias a Elena Fernández Salcedo, profesional sanitario, que  impartió la parte de RCP, y primeros Auxilios, cuando estábamos dando Educación para la Salud. ¡¡¡ que momento, todos con el maniquí!!!!, ¡¡boca a boca!!!! ¡¡¡estas bien que te ha pasado!!!!!, ¡¡¡¡ llama al 112, o al 061!!!. Genial, la verdad. A pesar de lo mucho aprendido esperemos todos no tener que ponerlo en práctica. Gracias Elena.

Terminamos un 27 de abril, algunos ya no estaban como Olga, Nando y Miguel Ángel, (pero el motivo era maravilloso, se nos habían colocado, ¡¡¡enhorabuena!!!).   Hicimos una gran fiesta y teniamos una inmensas ganas de que no terminase, pero nos quedamos con los momentos maravillosos, con muchas horas de trabajo, en clase de informática quien no miro su Facebook, jajajaaja, nos quedamos con los enlaces compartidos, con los videos, con los amigos invisibles y sus tremendos regalos, y con ese WhatsApp mañanero para avisar que alguien llegaba unos minutos tarde, con un grupo de Facebook en el que seguro que hacemos y decimos mucho los unos por los otros, y con la mochila y la retina  llena de instantáneas que nunca se nos van a olvidar.

Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora, me habéis hecho sentir muy orgullosa del trabajo realizado, y con la certeza  de que trabajar por/para y con  personas es lo más importante.

Gracias a vosotros por disfrutar tanto como yo, gracias al Imfe por no dejar de creer en la formación,  y gracias a Lehmberg por darme de nuevo la oportunidad de formar parte, de crecer.






Maite Fdez-Campón Solo de Zaldívar
Docente del Curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario