El proceso de
internacionalización de la empresa española ha experimentado un fuerte
crecimiento en los últimos años a consecuencia de una serie de factores
favorecedores, como la apertura progresiva de las fronteras, la mejora de las
infraestructuras destinadas al transporte, la disminución de los trámites
documentarios o la agilización y abaratamiento de las comunicaciones. El
volumen de las operaciones de comercio exterior, en consonancia, ha registrado
un crecimiento espectacular en las últimas décadas.
El comercio exterior se basa en el intercambio de bienes y servicios
que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que
se dé origen a salidas de mercancía de un país y entradas de mercancías
procedentes de otros países. Por lo tanto sería la relación económica y
jurídica que se da en un lugar y momento determinado entre dos o más naciones.
Aunque se ha comercializado con
los bienes entre los países durante siglos, los servicios se han vuelto cada
vez más importante en los últimos años. Tenemos como ejemplos a los servicios
financieros, contables, de consultoría, de publicidad, legales, de seguros y de
procesamiento de datos.
No hay una sola nación que pueda
considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de
los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales
carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus
necesidades y carencias en otras zonas.
La eliminación de las barreras
arancelarias que comenzó hace décadas ha obligado a las empresas de los
diferentes países a competir con sus respectivos productos, de forma que el
consumidor ha salido beneficiado al poder acceder a mayor calidad a menor
precio.
Los avances tecnológicos, la
movilidad internacional de las empresas y la rápida expansión de los cambios
impulsados por la competitividad están afectando profundamente la organización
y la estrategia en materia de recursos humanos de las empresas comerciales.
Esto ha incentivado que haya aparecido en el mercado laboral profesionales
especializados en el desarrollo del comercio exterior.
Debido a la globalización y la
creciente interdependencia de los mercados, hay una proporción cada vez mayor
de trabajadores que realiza actividades relacionadas con el comercio
internacional y los flujos de capital. El número de trabajadores empleados en
las industrias competitivas de exportación e importación ha aumentado de manera
significativa. Los mercados de trabajo están también cada vez más
interrelacionados.
La existencia del Mercado Único
Europeo y el proceso de globalización económica hacen de esta ocupación una de
las que mejores perspectivas de futuro presente.
El hecho de que nuestro país
participe como miembro de una importante zona comercial del mundo hace que las
empresas refuercen su estructura organizativa y den mayor protagonismo a estos
profesionales.
La labor del auxiliar de comercio
exterior será dominar las técnicas y actitudes que permitan realizar los
trámites administrativos necesarios para la importación-exportación de
mercancías, y cumplimentar la documentación relativa al transporte, seguro y
cobro/pago de las operaciones: así como mantener actualizado el sistema de
información y registro administrativo de la actividad, y contribuir a mantener
las comunicaciones de la empresa con el extranjero. El auxiliar de comercio
exterior se coordinará con el Técnico de Comercio Exterior.
Este curso se centra en
desarrollar el aprendizaje de estos futuros profesionales en el ámbito del
comercio exterior permitiendo al alumno adquirir una serie de conocimientos
como: ser capaz de analizar el sistema distributivo y situar su ocupación en el
mismo identificando sus funciones y tareas en el marco empresarial; efectuar el
proceso administrativo de apoyo y tramitación de documentación para la
realización de operaciones de comercio internacional, su transporte, seguro y
cobro/pago de las mismas; analizar las diferentes situaciones de comunicación y
aplicar las técnicas de comunicación orales y escritas adecuadas con el objeto
de contribuir al mantenimiento del conjunto de relaciones internas y externas
de la empresa; prever los riesgos en el trabajo y determinar las acciones
preventivas y de protección a la salud, minimizando los factores de riesgo y
aplicando medidas sanitarias de primeros auxilios en caso de accidentes o
siniestros; poner en funcionamiento su ordenador personal con los distintos
componentes y aplicaciones; manejar a nivel de usuario las aplicaciones
informáticas de Procesadores de Textos, Hojas de Cálculo y Bases de Datos;
hacer uso de su capacidad de compresión y expresión tanto oral como escrita,
utilizando un léxico y estructuras de lenguaje en torno a la actividad
comercial y empresarial.
El comercio exterior se está
relevando como la gran oportunidad de negocio de las empresas españolas, por
esta razón es necesario que haya personas formadas adecuadamente. A través de
este curso, se formará a sus participantes para trabajar en el departamento de
comercio exterior en empresas exportadoras y/o importadoras, comunicándose con
clientes internacionales y gestionando las operaciones de compraventa
internacional, los trámites de aduanas, etc.
Eva Briales
Docente curso Auxiliar de Comercio Exterior
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