viernes, 2 de marzo de 2012

Opinión docente Auxiliar de Comercio Exterior


El proceso de internacionalización de la empresa española ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años a consecuencia de una serie de factores favorecedores, como la apertura progresiva de las fronteras, la mejora de las infraestructuras destinadas al transporte, la disminución de los trámites documentarios o la agilización y abaratamiento de las comunicaciones. El volumen de las operaciones de comercio exterior, en consonancia, ha registrado un crecimiento espectacular en las últimas décadas.
El comercio exterior se  basa en el intercambio de bienes y servicios que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país y entradas de mercancías procedentes de otros países. Por lo tanto sería la relación económica y jurídica que se da en un lugar y momento determinado entre dos o más naciones.
Aunque se ha comercializado con los bienes entre los países durante siglos, los servicios se han vuelto cada vez más importante en los últimos años. Tenemos como ejemplos a los servicios financieros, contables, de consultoría, de publicidad, legales, de seguros y de procesamiento de datos.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
La eliminación de las barreras arancelarias que comenzó hace décadas ha obligado a las empresas de los diferentes países a competir con sus respectivos productos, de forma que el consumidor ha salido beneficiado al poder acceder a mayor calidad a menor precio.
Los avances tecnológicos, la movilidad internacional de las empresas y la rápida expansión de los cambios impulsados por la competitividad están afectando profundamente la organización y la estrategia en materia de recursos humanos de las empresas comerciales. Esto ha incentivado que haya aparecido en el mercado laboral profesionales especializados en el desarrollo del comercio exterior.
Debido a la globalización y la creciente interdependencia de los mercados, hay una proporción cada vez mayor de trabajadores que realiza actividades relacionadas con el comercio internacional y los flujos de capital. El número de trabajadores empleados en las industrias competitivas de exportación e importación ha aumentado de manera significativa. Los mercados de trabajo están también cada vez más interrelacionados.
La existencia del Mercado Único Europeo y el proceso de globalización económica hacen de esta ocupación una de las que mejores perspectivas de futuro presente.
El hecho de que nuestro país participe como miembro de una importante zona comercial del mundo hace que las empresas refuercen su estructura organizativa y den mayor protagonismo a estos profesionales.
La labor del auxiliar de comercio exterior será dominar las técnicas y actitudes que permitan realizar los trámites administrativos necesarios para la importación-exportación de mercancías, y cumplimentar la documentación relativa al transporte, seguro y cobro/pago de las operaciones: así como mantener actualizado el sistema de información y registro administrativo de la actividad, y contribuir a mantener las comunicaciones de la empresa con el extranjero. El auxiliar de comercio exterior se coordinará con el Técnico de Comercio Exterior.
Este curso se centra en desarrollar el aprendizaje de estos futuros profesionales en el ámbito del comercio exterior permitiendo al alumno adquirir una serie de conocimientos como: ser capaz de analizar el sistema distributivo y situar su ocupación en el mismo identificando sus funciones y tareas en el marco empresarial; efectuar el proceso administrativo de apoyo y tramitación de documentación para la realización de operaciones de comercio internacional, su transporte, seguro y cobro/pago de las mismas; analizar las diferentes situaciones de comunicación y aplicar las técnicas de comunicación orales y escritas adecuadas con el objeto de contribuir al mantenimiento del conjunto de relaciones internas y externas de la empresa; prever los riesgos en el trabajo y determinar las acciones preventivas y de protección a la salud, minimizando los factores de riesgo y aplicando medidas sanitarias de primeros auxilios en caso de accidentes o siniestros; poner en funcionamiento su ordenador personal con los distintos componentes y aplicaciones; manejar a nivel de usuario las aplicaciones informáticas de Procesadores de Textos, Hojas de Cálculo y Bases de Datos; hacer uso de su capacidad de compresión y expresión tanto oral como escrita, utilizando un léxico y estructuras de lenguaje en torno a la actividad comercial y empresarial.
El comercio exterior se está relevando como la gran oportunidad de negocio de las empresas españolas, por esta razón es necesario que haya personas formadas adecuadamente. A través de este curso, se formará a sus participantes para trabajar en el departamento de comercio exterior en empresas exportadoras y/o importadoras, comunicándose con clientes internacionales y gestionando las operaciones de compraventa internacional, los trámites de aduanas, etc.

Eva Briales
Docente curso Auxiliar de Comercio Exterior

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