martes, 27 de marzo de 2012

Artículo elaborado por Élvira Iñigo, docente del curso Empleado de Oficina


Estoy recordando los primeros días del curso que para los alumnos/as representaban la incertidumbre, el miedo, el ser capaz, y aproveché el recurso didáctico del cuento “El elefante encadenado”.
 Os resumo algunas de las ideas. “Vivimos pensando que no podemos hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.  Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Esto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en tí, que no pudo. Tu única manera de saber si puedes es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón..”y yo añado…..., el curso de Empleado de oficina puede significar volver a intentarlo.
Me parece  interesante  destacar,  la evolución del aprendizaje y la habilidad mental  con la que se captaban  los contenidos del curso ( cada vez más complicados, gestión empresarial, contabilidad, nóminas etc. ) a medida que se  concedía más espacio  al desarrollo de  la inteligencia emocional en el aula. Considero importante, trabajar las competencias denominadas “no cognitivas”, como son los   factores afectivos, emocionales, personales y sociales que condicionan nuestras habilidades de adaptación y éxito, y que inciden positivamente en el rendimiento intelectual.
Al ser un curso de 810 horas nos ha permitido el  espacio suficiente  para asistir a conferencias de   Técnicas de resolución de conflictos , Coaching, acudir  al  día del emprendedor,  intercambiar experiencias profesionales en el evento PinkSlipParty, reírnos, estudiar mucho,  trabajar en equipo mediante dinámicas y juegos, compartir experiencias personales en el aula etc.
El resultado final ha sido muy positivo, 3 alumnos se han insertado laboralmente, 1 alumna es emprendedora, los demás se encuentran realizando las prácticas profesionales, y todos/as perciben con más claridad y entusiasmo su acceso al mercado laboral.
Gracias a todos los alumnos/as y a todo el equipo de LEHMBERG que han hecho posible que este camino haya sido sencillo.
Élvira Iñigo
Tutora de Empleado de Oficina

No hay comentarios:

Publicar un comentario