martes, 27 de marzo de 2012

Artículo elaborado por Élvira Iñigo, docente del curso Empleado de Oficina


Estoy recordando los primeros días del curso que para los alumnos/as representaban la incertidumbre, el miedo, el ser capaz, y aproveché el recurso didáctico del cuento “El elefante encadenado”.
 Os resumo algunas de las ideas. “Vivimos pensando que no podemos hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.  Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Esto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en tí, que no pudo. Tu única manera de saber si puedes es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón..”y yo añado…..., el curso de Empleado de oficina puede significar volver a intentarlo.
Me parece  interesante  destacar,  la evolución del aprendizaje y la habilidad mental  con la que se captaban  los contenidos del curso ( cada vez más complicados, gestión empresarial, contabilidad, nóminas etc. ) a medida que se  concedía más espacio  al desarrollo de  la inteligencia emocional en el aula. Considero importante, trabajar las competencias denominadas “no cognitivas”, como son los   factores afectivos, emocionales, personales y sociales que condicionan nuestras habilidades de adaptación y éxito, y que inciden positivamente en el rendimiento intelectual.
Al ser un curso de 810 horas nos ha permitido el  espacio suficiente  para asistir a conferencias de   Técnicas de resolución de conflictos , Coaching, acudir  al  día del emprendedor,  intercambiar experiencias profesionales en el evento PinkSlipParty, reírnos, estudiar mucho,  trabajar en equipo mediante dinámicas y juegos, compartir experiencias personales en el aula etc.
El resultado final ha sido muy positivo, 3 alumnos se han insertado laboralmente, 1 alumna es emprendedora, los demás se encuentran realizando las prácticas profesionales, y todos/as perciben con más claridad y entusiasmo su acceso al mercado laboral.
Gracias a todos los alumnos/as y a todo el equipo de LEHMBERG que han hecho posible que este camino haya sido sencillo.
Élvira Iñigo
Tutora de Empleado de Oficina

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Estás en el lugar correcto?


Más de uno, trabajador por cuenta ajena, seguro que se ha sentido alguna vez menospreciado por sus responsables, gerentes o directores de sus compañías. Y eso te va quemando poco a poco por dentro afectando a tu autoestima y motivación.
Tener talento, valía, formación, experiencia y, no estar valorado, se convierte en la principal causa para plantearse una reorientación profesional.
Hace 5 años, con coger la puerta e irte, tenías más que suficiente. Tu “zona de confort” (os recomiendoésta entrevista a Pilar Jericó hablando sobre ello), no era tan grande y el miedo a equivocarte y a asumir riesgos no estaba tan presente en tu vida.
Ahora, el panorama es diferente. Todos conocemos a alguien que lo está pasando mal con la crisis y nuestro “miedo al cambio” de trabajo ha aumentado hasta límites insospechados. Consecuencia: intentas aguantar, sortear situaciones, miras para otro lado cuando ves cosas que se hacen mal, tu esfuerzo decae,… en definitiva, te conviertes y te mimetizas con lo que no debes.
Para todos aquellos que estén pasando por una situación similar, me gustaría que leyeran la siguiente fábula y que reflexionaran al respecto. Y recordad, "en una cabeza con miedos, no queda espacio para los sueños"

                                                                                    ¡¡Espero que os guste!!



Una madre y un bebé camello estaban descansando, y de repente el bebé camello pregunta...
-...Madre; puedo preguntarte algunas cosas?



Mamá: Claro que sí! Por qué hijo, hay algo que te molesta?
Bebé camello: por qué los camellos tenemos joroba?
Mamá: mira hijo, nosotros somos animales del desierto, y necesitamos la joroba para guardar agua y podamos sobrevivir sin ella.
Bebé camello : ¿Bien, entonces por qué son nuestras piernas largas y nuestros patas redondas?
Madre: ¡Hijo, obviamente ellos se adaptan para andar en el desierto, con estas piernas nos podemos mover por el desierto mejor que nadie! Dijo la madre con orgullo.
Bebé camello : ¿Bien, entonces por qué son nuestras pestañas tan grandes? A veces esto molesta mi vista
Madre: Hijo mío, aquellas pestañas largas y gruesas son su tapa protectora. Ellos ayudan a proteger tus ojos de la arena de desierto y viento, dijo su madre con ojos llenos de orgullo....
Bebé camello : ya entiendo. Entonces la joroba debe almacenar el agua cuando estamos en el desierto, las piernas son para andar por el desierto y estas pestañas protegen mis ojos del desierto...
¡Entonces qué demonios estamos haciendo aquí en el zoológico!
La conclusión:
"Habilidades, conocimiento, capacidades y experiencia unicamente son utiles si estas en el lugar correcto" 
...¿Donde estas ahora?...


Publicado por MIGUEL ANGEL SERRALVO CANO




jueves, 8 de marzo de 2012

El perfil profesional evoluciona y cambia según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo


El perfil profesional evoluciona y cambia según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, actualmente sufrimos una situación en la que el paro de larga duración se ha incrementado  desde el inicio de la crisis. Según  la Encuesta de Población Activa (EPA) el cuarto trimestre de 2011  La tasa de paro se incrementa en 1,33 puntos hasta el 22,85%. Por su parte, la tasa de actividad se sitúa en el 59,94%.



En Andalucía la tasa de paro oscila en  31,23% Razón que justifica la gran importancia del Autoempleo y la Creación de Pequeñas y Medianas Empresas.
Como docente del curso Creación y Gestión de Empresas. Autoempleo expresar mi mayor admiración por aquellos Alumnos  Emprendedores que con gran esfuerzo han adquirido  tal formación en materias como: Constituir una Empresa, Plan de Empresa. Técnicas Económicas Financieras y Contables, Gestión Fiscal, Laboral, Marketing, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales,  oportunidad  que junto con sus ideas de negocio les permiten adquirir los conocimientos necesarios para el Autoempleo y la creación de Empresas como una forma de integrarse en el mercado laboral y  de su desarrollo  profesional.

Emilia Marín
Docente curso Creación y Gestión de Empresas: Autoempleo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Opinión docente Auxiliar de Comercio Exterior


El proceso de internacionalización de la empresa española ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años a consecuencia de una serie de factores favorecedores, como la apertura progresiva de las fronteras, la mejora de las infraestructuras destinadas al transporte, la disminución de los trámites documentarios o la agilización y abaratamiento de las comunicaciones. El volumen de las operaciones de comercio exterior, en consonancia, ha registrado un crecimiento espectacular en las últimas décadas.
El comercio exterior se  basa en el intercambio de bienes y servicios que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país y entradas de mercancías procedentes de otros países. Por lo tanto sería la relación económica y jurídica que se da en un lugar y momento determinado entre dos o más naciones.
Aunque se ha comercializado con los bienes entre los países durante siglos, los servicios se han vuelto cada vez más importante en los últimos años. Tenemos como ejemplos a los servicios financieros, contables, de consultoría, de publicidad, legales, de seguros y de procesamiento de datos.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
La eliminación de las barreras arancelarias que comenzó hace décadas ha obligado a las empresas de los diferentes países a competir con sus respectivos productos, de forma que el consumidor ha salido beneficiado al poder acceder a mayor calidad a menor precio.
Los avances tecnológicos, la movilidad internacional de las empresas y la rápida expansión de los cambios impulsados por la competitividad están afectando profundamente la organización y la estrategia en materia de recursos humanos de las empresas comerciales. Esto ha incentivado que haya aparecido en el mercado laboral profesionales especializados en el desarrollo del comercio exterior.
Debido a la globalización y la creciente interdependencia de los mercados, hay una proporción cada vez mayor de trabajadores que realiza actividades relacionadas con el comercio internacional y los flujos de capital. El número de trabajadores empleados en las industrias competitivas de exportación e importación ha aumentado de manera significativa. Los mercados de trabajo están también cada vez más interrelacionados.
La existencia del Mercado Único Europeo y el proceso de globalización económica hacen de esta ocupación una de las que mejores perspectivas de futuro presente.
El hecho de que nuestro país participe como miembro de una importante zona comercial del mundo hace que las empresas refuercen su estructura organizativa y den mayor protagonismo a estos profesionales.
La labor del auxiliar de comercio exterior será dominar las técnicas y actitudes que permitan realizar los trámites administrativos necesarios para la importación-exportación de mercancías, y cumplimentar la documentación relativa al transporte, seguro y cobro/pago de las operaciones: así como mantener actualizado el sistema de información y registro administrativo de la actividad, y contribuir a mantener las comunicaciones de la empresa con el extranjero. El auxiliar de comercio exterior se coordinará con el Técnico de Comercio Exterior.
Este curso se centra en desarrollar el aprendizaje de estos futuros profesionales en el ámbito del comercio exterior permitiendo al alumno adquirir una serie de conocimientos como: ser capaz de analizar el sistema distributivo y situar su ocupación en el mismo identificando sus funciones y tareas en el marco empresarial; efectuar el proceso administrativo de apoyo y tramitación de documentación para la realización de operaciones de comercio internacional, su transporte, seguro y cobro/pago de las mismas; analizar las diferentes situaciones de comunicación y aplicar las técnicas de comunicación orales y escritas adecuadas con el objeto de contribuir al mantenimiento del conjunto de relaciones internas y externas de la empresa; prever los riesgos en el trabajo y determinar las acciones preventivas y de protección a la salud, minimizando los factores de riesgo y aplicando medidas sanitarias de primeros auxilios en caso de accidentes o siniestros; poner en funcionamiento su ordenador personal con los distintos componentes y aplicaciones; manejar a nivel de usuario las aplicaciones informáticas de Procesadores de Textos, Hojas de Cálculo y Bases de Datos; hacer uso de su capacidad de compresión y expresión tanto oral como escrita, utilizando un léxico y estructuras de lenguaje en torno a la actividad comercial y empresarial.
El comercio exterior se está relevando como la gran oportunidad de negocio de las empresas españolas, por esta razón es necesario que haya personas formadas adecuadamente. A través de este curso, se formará a sus participantes para trabajar en el departamento de comercio exterior en empresas exportadoras y/o importadoras, comunicándose con clientes internacionales y gestionando las operaciones de compraventa internacional, los trámites de aduanas, etc.

Eva Briales
Docente curso Auxiliar de Comercio Exterior