jueves, 17 de mayo de 2012

Opinión Manuel D. Caneda docente en Lehmberg Formación



Curso online de “Auxiliar de Comercio Exterior”

Según cuentan los propios actores, cada vez que se suben a las tablas, cada noche, cada función, sienten el vértigo del estreno, de la primera vez que pisaron un escenario, aunque lleven toda la vida actuando y recorriendo el pasillo o las escaleras que separan la escena de los camerinos.

A veces a los profesores nos pasa esta imagen por la cabeza cuando empezamos un curso nuevo (al menos a mí me ocurre). La escena se transforma en aula, el actor en profesor y la representación en clase, pero sigue siendo un estreno. Respiración profunda y… adelante: ¿cómo será el público -el grupo-, fluirá o no, funcionará, nos divertiremos, nos sentiremos cómodos, a gusto, aprenderemos, serán participativos, lo seré yo…? A los dos segundos de clase –en cuanto pisas el escenario- todo esto desaparece y el grupo sale… como sale (normalmente, por suerte, bien, si no, no seguiríamos con la tiza, perdón, el ratón, en la mano).

Pero, ¿y la docencia online –ese ratón del párrafo anterior-? ¿Ocurre lo mismo? En contra de lo que pudiera imaginarse uno, no es tan diferente y las sensaciones pueden ser muy parecidas, aunque depende de qué tipo de curso online (esto debe quedar claro). Habrá quien ponga el grito en el cielo al leer esto, sobre todo quienes escriben tratados acerca de la formación online, pero aunque cambian las formas, incluso mucho –ya se sabe, diferente metodología, soporte, interactuación, etc.-, aun así, la esencia, en cierto sentido, es la misma. Las relaciones personales son las relaciones personales. Y ya sé dónde han trabajado por última vez algunos alumnos, por qué se han inscrito, qué esperan obtener, quién va a esperar hasta el final para entregar las actividades, quién lo va a hacer ordenadamente y con tiempo, etc. ¿Tan distinto es de un curso presencial? Seguramente la respuesta sea: “Sí y no”.

Todo esto viene al caso tras una intensa experiencia en teleformación. El grupo ha sido –está siendo- muy bueno (hemos tenido suerte): todos preferimos grupos participativos y con alumnos involucrados e interesados en la materia. Y ¡bingo!, ha sido así. La situación actual ha favorecido que su composición sea muy heterogénea (también es verdad que aunque se suela decir sector exterior, éste no es exactamente un sector en el sentido que lo pueda ser el textil o la automoción, sino un ámbito de todos los sectores, de ahí la heterogeneidad) y que aporten vivencias con distintos enfoques. Los estudiantes provienen de industrias muy diferentes, con formaciones y experiencias muy distintas, porque todos los sectores tienen la posibilidad de exportar. Y este entusiasmo por la internacionalización se entiende porque estamos hablando del único ámbito que está dando señales de vida en España durante la crisis; está creciendo, no sólo en términos relativos por la caída de la demanda interna, sino también en términos absolutos por un cambio de mentalidad y la necesidad. Todo un logro.

Pero dentro de esta disparidad en la composición del alumnado hay un punto en común: el interés, un enorme interés por aprender, por buscar una herramienta, una palanca que sirva a la vez de punto de apoyo, con la que ejercer presión para cambiar las cosas, la situación, su situación personal. Y esto motiva mucho. Así que éste es el perfil que nos hemos encontrado. Alumnos motivados, con formación, con experiencia y de muy diversos ámbitos.

Pero el motivo central de este pequeño artículo es el curso online de “Auxiliar de Comercio Exterior”. Online, sí. Actualmente, un curso online –sobre todo de comercio- no sólo prepara al alumno en la materia que se imparte, sino también, en el fondo, para el tipo de relación que va a tener con sus colaboradores, clientes, proveedores, etc.: a través de Internet y por teléfono. Sobre todo cuando hablados de comercio exterior (y siendo auxiliar) los más probables es que jamás veamos a nuestros clientes ni a nuestros proveedores. La gestión va a ser siempre a distancia y, la mayoría de las veces, por Internet, y hay que hacerlo con soltura.

Centrándonos en cuestiones más técnica, ampliamente explicada por nuestra compañera Eva, el curso supone un acercamiento a esa rara avis de la economía española que está en crecimiento (sí, sí, no es una errata). El objetivo es que el alumno tenga esas herramientas que busca y que son necesarias para ejecutar labores de apoyo en la gestión del departamento de exportaciones de una empresa. Esto implica el conocimiento de distintas áreas, aunque, como corresponde a un curso inicial, con una profundidad que permita ampliar específicamente las áreas en las que después desarrolle dicha actividad profesional. En el módulo específico de comercio exterior se proporciona gran cantidad de material adicional para que el alumno tenga un buen banco de datos que le pueda servir como caja de herramientas, donde guarde recursos para enfrentarse a distintas situaciones reales (tipos de operaciones, medios de cobros y pagos, formas y condiciones de envío de mercancías, etc.). Por otra parte, hay dos aspectos fundamentales en el comercio exterior que sin ser parte de la materia, sí son muy importantes: el idioma (inglés sobre todo), por lo que se hace mucho hincapié en el curso en dicho apartado, y el dominio de las TIC, ya que, como se ha dicho más arriba, va a ser el medio principal, si no único, de relación con clientes, proveedores, bancos, empresas de transporte, etc. En este sentido, se le presta especial atención al manejo de distintos programas que ayudan en la gestión ofimática.

Las perspectivas son que el sector siga creciendo en los próximos años (algo que la economía en su conjunto tiene prácticamente vetado). Al menos, eso dicen los expertos y parece que las cifras lo corroboran. Crece y crecerá. Prefiero expresarlo así que ofrecer un baile de números y porcentajes. Es el único tren que de momento se ve en la estación. Trabajo y más trabajo para sacar las cosas adelante, para salir. Así que ante el ogro de la crisis, manos a la obra, que se puede más con palabras de aliento que de lamento. Y el que esté leyendo, el que esté haciendo el curso, ya ha empezado a poner en marcha la maquinaria.





miércoles, 9 de mayo de 2012

Opinión Antonio Gallegos tutor curso IMFE Evaluación y Gestión Ambiental


La necesidad de apostar por una economía verde.

En el actual clima de austeridad, pesimismo y dificultades para todos los sectores económicos, una apuesta real por la economía verde y la sostenibilidad se nos presenta como una de las mejores respuestas productivas para nuestro país.
Recién finalizado el curso de Evaluación y Gestión Ambiental, la impresión es que la ciudadanía comparte esta idea, y ya no solo se observa el medio ambiente como un extra a nuestra calidad de vida, sino como un sector productivo cualificado, tecnológico y con alto valor añadido. Y esta impresión se basa en los números del curso, con casi un millar de alumnos y un grado de participación e implicación excelente.

La alta participación en los apartados optativos y el interés por ampliar conocimientos más allá del temario del curso iban, sin duda, más allá de la mera intención de aprobarlo y obtener el título.
A nivel personal ha sido una experiencia excelente y que aporta optimismo. Las administraciones deberían sumarse de manera sincera y real a este interés de la población por el sector ambiental. No se puede permitir perder tiempo sin rumbo, apostando de manera cortoplacista por los servicios no cualificados que nos llevaron al colapso, sino que deben invertir en un plan sólido de economía cualificada e innovadora, donde la economía verde tiene mucho que aportar.

Antonio Gallegos.
Tutor curso Gestión y Evaluación Ambiental IMFE.


viernes, 4 de mayo de 2012

Opinión de la docente Maite Fdez-Campón


Curso Dinamización de Actividades de Tiempo Libre, Infantil y Juvenil. (Imfe) en Lehmberg Formación.

Comenzamos un 12 de marzo, lunes, como todos los lunes perezosos pero llenos de buenos propósitos. 

Muchas caras nuevas como al principio de cada curso, muchas expectativas, muchas ilusiones , muchas ganas de trabajar y divertirse. Y así fue avanzando la mañana entre presentaciones a ritmo de adjetivos, de sonrisas, de cualidades personales que nos distinguen y nos hacen diferentes pero afines en otras muchos aspectos, que nos desnudan un poco pero que en muchas ocasiones se convierte en nuestras mejores armas, ya sea en el arte del amor, en el arte de la guerra, o en el que vivimos ahora que es el arte del búsqueda de empleo.

Estamos casi todos pero nos faltaban algunos, estaba Nando, Ana, Dioni, Sonia, Gema, Thais, Marina, Elvira, Olga, Vanesa, Cynthia, Saray y María. Pero nos faltaban algunos que se fueron incorporando días mas tarde, como Fernando qué casualidad dos chicos y los dos se llamaba igual, pactamos, uno seria Nando y otro Fernando, mas tarde llegó Miguel Ángel, sonriente, y un poco desconcertado, por que la verdad que debe chocar entrar en una clase en la que te bailen el “baile del pollo” y que te digan ya sabes te lo tienes que aprender, que ya eres un pollo desde hoy.

Yo me fui de viaje unos días y los había dejado en las mejores manos, las de Marity Manzanera. Artista por los cuatro costados, Licenciada en Arte Dramático, ESAD Málaga, iba a ser la encargada de impartir casi toda la parte práctica del Curso, bailes, coreografías, canciones, cuenta cuentos, pinta caras, actividades de mañana, tarde y noche, juegos de piscinas, deportivos, talleres, manualidades, reciclaje, horarios y rasgos en las diferentes edades, gustos y preferencias, un sin fin de cosas que los tenían activos todo el día.
Hasta que llegó la hora de las despedida y todo fueron abrazos, risas, e intercambio de teléfonos.

Y de nuevo me incorporé yo, pero quedaba casi toda la parte teórica que no era tan divertida al principio, pero que fue sacando de cada uno lo mejor de lo que traían en sus mochilas y lo que habían aprendido todos estos días atrás.

Tenían que hacer la Memoria/proyecto de un campamento real.


Y poner sobre el papel todo lo practicado y lo que quedaba por aprender. El nombre del campamento, la utopía buscada, los objetivos generales y los específicos, los criterios de funcionamiento, internos y externos, las normas de funcionamiento, así como las prohibiciones y las precauciones , tenían que implantar un horario, y unas comidas, y hacer una gran previsión de material, tanto para el funcionamiento, como para los participantes y monitores, tenían que decidir cuantos monitores somos, qué actividades hacemos, qué talleres, qué veladas, qué salidas, etc.  Y pese a todas la dificultades y los obstáculos que les surgieron, no es que fuesen capaces y lo consiguieran, es que demostrasteis que trabajando codo con codo, en equipo, meditando y compartiendo opiniones y enriqueciéndoos los unos de toros, y además poniendo los mejor de vosotros  LAS COSAS SALEN MEJOR QUE MEJOR E HICISTEIS UN PEDAZO DE PROYECTO DE CAMPAMENTO.

No podemos olvidar que visitamos Acarti  (Academia de Animación Turística) en dos ocasiones, que tan amablemente nos abrieron sus puertas, nos acogieron como uno mas de ellos, y nos enseñaron muchas actividades, pintacaras, globoflexia, manualidades de flores, bailes, como hablar en público con un micrófono…..etc,  y disfrutamos de grandes momentos. Gracias  a Abraham y a Javier.  Se os quiere.

También le damos  as gracias a Elena Fernández Salcedo, profesional sanitario, que  impartió la parte de RCP, y primeros Auxilios, cuando estábamos dando Educación para la Salud. ¡¡¡ que momento, todos con el maniquí!!!!, ¡¡boca a boca!!!! ¡¡¡estas bien que te ha pasado!!!!!, ¡¡¡¡ llama al 112, o al 061!!!. Genial, la verdad. A pesar de lo mucho aprendido esperemos todos no tener que ponerlo en práctica. Gracias Elena.

Terminamos un 27 de abril, algunos ya no estaban como Olga, Nando y Miguel Ángel, (pero el motivo era maravilloso, se nos habían colocado, ¡¡¡enhorabuena!!!).   Hicimos una gran fiesta y teniamos una inmensas ganas de que no terminase, pero nos quedamos con los momentos maravillosos, con muchas horas de trabajo, en clase de informática quien no miro su Facebook, jajajaaja, nos quedamos con los enlaces compartidos, con los videos, con los amigos invisibles y sus tremendos regalos, y con ese WhatsApp mañanero para avisar que alguien llegaba unos minutos tarde, con un grupo de Facebook en el que seguro que hacemos y decimos mucho los unos por los otros, y con la mochila y la retina  llena de instantáneas que nunca se nos van a olvidar.

Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora, me habéis hecho sentir muy orgullosa del trabajo realizado, y con la certeza  de que trabajar por/para y con  personas es lo más importante.

Gracias a vosotros por disfrutar tanto como yo, gracias al Imfe por no dejar de creer en la formación,  y gracias a Lehmberg por darme de nuevo la oportunidad de formar parte, de crecer.






Maite Fdez-Campón Solo de Zaldívar
Docente del Curso.



jueves, 3 de mayo de 2012

ARTICULO OPINION CURSO IMFE GESTION MEDIOAMBIENTAL


La mayoría de las empresas reconocen hoy día que existe una  preocupación real por el medioambiente; unas veces por convencimiento propio y otras por la presión de la opinión pública o de la legislación. Con todo esto las empresas se ven obligadas a tomar ciertas medidas e incorporar personal que se encargue de llevar a cabo estas tareas. Tanto a nivel preventivo, como corrector y compensatorio. 

Esto implica diferentes posibilidades laborales, como asesores, a nivel de formación, etc. Por este motivo el curso e Gestión Medioambiental organizado por Imfe e impartido en Lehmberg ha despertado cierto interés. Los alumnos han quedado satisfechos y contentos con el curso, aunque a algunos se les ha hecho incluso corto. Ya que a pesar de ser un curso de tan sólo 30 horas me he encontrado con un alto nivel de participación,  con alumnos que realizaban todas las actividades, aún siendo estas voluntarias. Aunque algunos no le encuentren directamente una relación con su actual trabajo todos coinciden en la importancia de recibir formación en este tema, ya que es algo en lo que cada vez la concienciación es mayor, y por tanto es un sistema que se va implantando en todo tipo de empresas.


Al ser formación online tiene muchas ventajas en cuanto a organización de tiempo, y se les han ofrecido diferentes vínculos en los que poder consultar más información sobre aquellos temas que les resulten de mayor interés.

En general me siento satisfecha con el desarrollo del curso, ya que la mayoría del alumnado se mostró implicada desde el principio, y hemos mantenido una fluida comunicación a través de actividades y correos planteando dudas. Y todo ello acompañado de la colaboración del equipo de Lehmberg, dan un excelente resultado.

“La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.” Leonardo Da Vinci

Mª del Mar Rodríguez
Docente del curso IMFE Gestión Medioambiental