viernes, 16 de diciembre de 2011

DEL CUENTO DEL REY MIDAS AL EMPRENDIMIENTO EN EL AULA

      Erase una vez un rey muy rico cuyo nombre era Midas ………………, así comenzaba la historia que Reina  les contaba a sus hijas cuando se iban a ir a dormir. Pero el final del   cuento, ella lo transformaba en su ilusión ….,porque el Rey Midas no podía transformar en oro  un  cofre que estaba lleno de deliciosos  dulces, galletas y tartas porque pertenecía  a ella y a sus hijas . Algún día su sueño  de montar su empresa de repostería  también se haría realidad ( ese era su pensamiento desde que se quedó sin trabajo ) . Desde entonces soñó  con llamarla    
      “ El cofre de Midas”. Un buen día , le ofrecieron la posibilidad de realizar  el curso de Empleado de Oficina  en Lehmberg y ella lo único que pensó fué que por lo menos estaría ocupada varias horas al día, y  algo nuevo aprendería. Lo que desconocía  era que su sueño se iba a convertir en realidad muy pronto. Como compañeros de su clase, durante el recreo y mientras tomábamos café probábamos las tartas y galletas que ella nos traía para merendar.
¡ Uhm…Que buenas  están¡ , le decíamos todos …y ella nos respondía que esa era su  ilusión.   Cuando terminaba el recreo teníamos que volver a la realidad de  las clases y siempre se aprovechaba la ocasión de enlazar el temario del curso y la aplicación práctica en una empresa real . Un  día, hablábamos de la  selección de proveedores y como actividad había que buscar proveedores de harina, colorantes, moldes  y todo lo relacionado con la repostería. .        Otro día, trabajábamos la  Comunicación empresarial y Marketing on line y entre todos le ayudábamos  a buscar sus palabras clave. Cherpi que si “tartas y galletas de diseño”, Raúl que si galletas de Málaga y tod@s mirando directorios empresariales para que se incluyera en ellos, así como buscarle un dominio. Luna le ayudó con el primer diseño de sus tarjetas de presentación. Mayte, le enseñó a crearse una cuenta de facebook y todos los alumnos@as que pertenecían a  redes sociales le agregaron como amiga. 
        
Cada día del curso alguien le proponía una idea nueva . Mariví se ofreció a hacerle las fotografías que luego colgaba en el blog ,que también aprendió a elaborar. Pepi, le asesoraba sobre el diseño de sus Flyers y le explicaba cómo los hacía ella. Durante la “ Campaña  de Hallowen  “ tod@s hacíamos de comerciales. Raquel y Gloria intentando que sus amigos compraran galletas, Alejandro encargándolas para su familia, Farah comprándolas para el colegio de su hija, y las que sobraban intentábamos venderlas por los pasillos de la academia.

Jorge repartia tarjetas , lo mismo que Mercedes y Ale. ¡Claro¡, según habíamos aprendido en el curso , el plan de marketing era muy importante en una empresa y nosotros lo estábamos practicando en la realidad. Ahora tenemos que diseñar su imagen corporativa, y Lidia le ha dejado un cofre para que Mariví en los recreos le haga las fotos y ¡ya nos va faltando menos¡ . A Mercedes, la compañera de Reina le damos  un poco la lata porque cuando Elvira y ella hablan del blog, le desconcentran  un poco , “que si trasteo en tu blog, que si no me gusta el color, que si esta imagen no vende etc”.  También, hemos intentado vender sus Tartas en el bar donde tomamos café y se  están llevando a buen puerto   acciones comerciales  para colectivos con intolerancia alimenticia .  La experiencia docente en el aula está siendo muy positiva   y el trabajo del  equipo es excelente , ya que tod@s hemos aportado nuestro granito de arena para que el Rey Midas de nuestra particular historia, nunca toque el Cofre que es de Reina y de todos los alumn@s del curso de Empleado de Oficina .
  También, queremos transmitiros la importancia de la formación  y el conocimiento que te aporta, sin que muchas veces seamos conscientes de todo lo que hemos aprendido sobre Gestión  Empresarial.  Asímismo, agradecer al centro de formación  Lehmberg por su flexibilidad y buena organización y darnos la oportunidad de poderos contar nuestra historia.
 Ahora  Reina , sólo te queda un último empujón para que continúes con tu sueño   y piensa que nosotr@s pasaremos a formar parte del tren de tu vida y nos bajaremos en alguna estación,  pero llegarán personas nuevas que se subirán  y seguirán ayudándote en tu proyecto. Esperamos que siempre  te acuerdes de tod@s nosotr@s.

Elvira Iñigo 
Docente curso Empleado de Oficina

martes, 13 de diciembre de 2011

Comida de Navidad Grupo Lehmberg

      El pasado día 10 de diciembre  tuvo lugar en el Hotel Molina Lario, la tradicional comida de Navidad con los compañeros del Grupo Lehmberg.
      Tras los aperativos en el patio del Hotel y el correspondiente saludo de compañeros, procedimos a la entrada al salón, donde disfrutamos del almuerzo.
      Del postre se encargó una alumna del curso de Empleado de Oficina,  Reina de los Ángeles Caluqui, que tuvo la gentileza de prepararnos una estupenda tarta que disfrutamos a su salud.


       A la hora del café, tomaron  la palabra los socios, D. Jesús Baranco, Dña. Antonia Ruiz  y D. Juan Antonio Ocaña, dónde hicieron su correspondiente análisis del ejercicio que está concluyendo, así como las perspectivas del año que comenzamos. 
       Para terminar, tras risas, anécdotas y chistes, dimos paso a la música, al baile y a las copas, donde brindamos por el año que entra, las fiestas que comienzan y la alegría de compartir estos momentos con los compañeros.
       También queríamos desde este blog, desearos todo lo mejor en estas Navidades, que disfrutéis con la familia y amigos, y que procuréis ser muy felices en el 2012.  

Para documentar el evento os dejamos imágenes de lo acontecido en este link.  
   http://www.flickr.com/photos/lehmberg_formacion/sets/72157628400598809/

viernes, 9 de diciembre de 2011

Opinión de la docente del curso de Azafatas/Auxiliares de Congreso del IMFE

El día 2 de Noviembre comenzamos a impartir en Lehmberg Formación el "Curso de Azafata / Auxiliar de Congreso" del Imfe, como suele ser habitual tuvimos los nervios del primer día, todos, alumnas y profesores y es de esta, mi experiencia y mi perspectiva, de la que os hablo hoy.
Las caras de novedad, ¡¡ay!!, qué caras, para algunas era la primera vez que asitían a un curso de estas características, se notaban esas caras de "¿seré yo capaz?" "¿qué compañeras me tocarán?", para otras que ya habían hecho alguno anteriormente, era como pasar a segunda de Bachillerato, y ser los grandes de insti, "esto está chupao", "y además parecen todas muy majas".
Pues sí, tanto las unas como las otras tenían razón, "SERÍAN MÁS QUE CAPACES" Y ADEMÁS EN EL GRUPO "ERAN TODAS MEJOR QUE MEJOR, MARAVILLOSAS". De eso podemos dar fe Jonathan Atencia (como coordinador de Lehmberg) y Alicia Luque y yo (como docentes) que hemos estado con ellas desde ese 2 de Noviembre  compaginado e impartiendo todas las materias, cuando a fecha de hoy ya sólo quedan 4 días para terminar el curso.
Puede sonar a tópico pero han sido desde el primer día, esas esponjas que todos queremos tener delante, y a la vez han compaginando que traían las unas con las otras, sus ganas de aprende, su afán de superación, sus ganas de avanzar, sabiendo dejar siempre los miedos atrás y subiendo pequeños peldaños en busca de este fin de curso que ya podemos prácticamente avistar esta misma semana.
De todas tengo algo que decir, y de cada una me llevo muchas cosas muy pero que muy positivas.
Raquel, Julia, Mari Ángeles, Ana Mª, Isa, Pili, María, Maru, Marina, María José, Alicia, Virginia, Auxi, Cintia, Mariola,  las 15 se sentaron el primer día en su sitio, y no se pdoían haber sentado de mejor manera, o al menos así me lo parece a mí. Aunque algunos días hemos revuelto la case más de la cuenta, nos hemos sentado por el suelo, hemos hechos muchos grupos distintos de trabajos, nos hemos cambiado mil veces para maquillarnos, nos hemos fotografiado de arriba a abajo (gracias también a David Moreno), nos hemos recorrido tres aulas diferentes, una para Ofimática, otra para las clases del día a día,y también por necesidad de espacio para distintas actividades, hemos pasado muchos ratos a osucras, unos obligados por los Power Points, y otros más que amenos entre películas y videos de todo tipo, de turismo,de calidad, de recursos, de motivación, de resiliencia, de imagen persional ni os cuento (un 10 para nuestra querida Isasawei) de asistencia técnica, hasta un día que llovía mucho y para levantar los ánimos, haciendo un Kit-Kat hasta buscamos uno de Rocío Jurado con Lola Flores, "Se nos rompió el Amor" y Ese "pena, penita, pena" de Rocío. ¡¡¡Qué grandes!!!!
Por que sí, las materias que hemos abordado no han sido pocas, unas más gratas otras más costosas, pero todas muy enriquecedoras.
1. El sector turístico y la orientación profesional.
2. Calidad de servicio y atención al cliente.
3. Asistencia técnica en eventos.
4. Imagen personal.
5. Información y recursos turísticos.
6. Ofimática básica.
Todas nos han aportado un gran valor al curso, bien repartidas las horas y estructuradas las clases hemos ido avanzando en las materias, desgranando y dando sentido al buen hacer del oficio de Azafata de Congresos, de su gran importancia y de hacernos ver las diferentes disciplinas en las que hay que estar preparadas, de la multifuncionalidad del puesto de trabajo, de la transcendencia de la preparación en el mismo, y haciendo mucho hincapié en el servicio de Calidad, por y para la Excelencia del gremio de Málaga como punto de referencia turístico, aportando nuestro importante granito de arena para situar a Málaga referencia mundial dentro del sector de Turismo de Congresos.
Por y para ello hemos visitado en tres ocasiones el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, para in situ, hacerlas partícipes de los diferentes escenarios en lo que podían verse inmersas, acudimos gracias a la amabilidad de Nina González responsable de Congresos del Palacio, el 17 de Noviembre día del Andalucía Management, hicimos una visita guiada por todo el palacio, solucionándonos todas las dudas y dándonos un gran sentido del porqué del palacio, de su historia y su futuro. Gracias desde aquí a todos los responsables del Palacio.
Volvimos a visitarlo en una segunda ocasión el 25 de Noviembre viernes, por la tarde, para la inauguración de la Feria Celebra Málaga (invitados de la mano de la Giocconda Novias, desde aquí le damos las gracias también a Silvia Melero), que hizo posible que nos ntrodujésemos en lo que es una Feria con sus diferentes tipos de expositores y pudimos ver lo versátil del palacio y las funciones de una azafata. Hicimos una muy buena actividad en grupo que pusimos más tarde en común en clase.
Y por tercera vez nos desplazamos el 5 de Diciembre para poder asistir en el Palacio de Ferias y Exposiciones, al Rastrillo Nuevo Futuro, un giro de 180º en la asistencia como Azafata o Auxiliar de Congresos y/o Ferias, otro concepto, otras edades, otras funciones. Para todo se nos puede requerir y tenemos que estar preparadas.  Desde hacer un café, vender ropa y ayudar a los más necesitados, colaborar con una ONG, y dar lo mejor de cada una de nosotras. Y si lo hacemos como voluntarias y con un gran sentido como el ayudar a los mas necesitados, qué mejor manera de ser recompensados.
Lo cierto es que han sido 150 horas intensas a las que nuestro técnico del IMFE dio el pistoletazo de salia en su presentación ese pasado 2 de Noviembre y que el día 15 de Diciembre llegan a su fin. Fin que no es tal, ya que sólo un "hasta la próxima", por que nos hemos llevado al menos todos nosotros los reponsables del curso de Lehmberg Formación, la satisfacción del tiempo bien empleado y la certeza de que todos hemos aprendido, y esperamos y deseamos que ellas puedan decir los mismo.
Gracias por seguir creyendo en la formación en las personas.
Felices Fiestas a todos, con el convencimiento de que 2012 nos traerá momentos tan maravilloso como de los que hemos podido disfrutar durante el 2011.
Gracias de nuevo,
Maite Fdez-Campón Solo de Zaldívar.
Docente de Lehmberg Formación